¿En qué consiste?

Los centros educativos son cada día más conscientes de que ayudar a los padres y madres de familia a ser los mejores educadores de sus hijos es un aporte de enorme valor. Con este fin, se suelen organizar diferentes actividades, como cursos, conferencias, convivencias de papás con un tema educativo de fondo, cineforos, y un largo etc. Entre todas ellas destaca la Escuela de Padres o de Familias, el fundamento y soporte de todas las demás actividades formativas para los papás.

La Escuela de Familias es el medio de formación grupal más básico y fundamental de cuantos ofrece el colegio a los padres y madres de modo que puedan asumir con conocimiento y eficacia su papel de principales educadores de sus hijos.

Descubre todos los

contenidos de una sesión.

Se trata de un plan de sesiones (por lo general tres al año) organizado de modo que se va acompañando a las familias en el crecimiento de sus hijos en cada edad, ofreciendo en cada momento del desarrollo los temas que suelen ser más oportunos.

En cada etapa (Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato) se tratan sistemáticamente todos los temas importantes en el desarrollo de la persona, según el modelo antropológico en el que se basa en sistema DAIP.

La Escuela de Familias es una herramienta al servicio de los profesores responsables de la formación de los padres. Se les ofrecen las sesiones completamente preparadas y con todos los recursos necesarios para impartirlas. La Escuela de Familias se estructura de la siguiente manera:

Sesión grupal / conferencia
a los papás, presentando el tema
a tratar. La sesión ha de ser breve
(25-30 minutos), interesante y práctica, adecuada a la edad de los hijos y amena.

Taller práctico
(10-15 minutos) donde se aterriza todo lo expuesto a esas familias concretas y se generan planes de acción educativa familiar positivos y realistas.

La web del profesor.

¿Tienes alguna duda?

La web de “Escuela de Familias DAIP” de IDENTITAS ofrece a los centros educativos un soporte organizado y eficaz que facilita la implantación de la Escuela de Familias en su propio centro.

En la web, los profesores, maestros o educadores que impartan las sesiones van a encontrar: